La destrucción de Jerusalén y el templo

“Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes.” Marcos 13.14.

“Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones….” Daniel 9.26-27.

“Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora..” Daniel 11.31.

En Marcos 13 Jesús habla sobre la destrucción del templo y la ciudad que había sido profetizada mucho tiempo atrás por el profeta Daniel. Jesús advierte a los judíos que cuando vean las señales dadas por Daniel huyan para salvar sus vidas. La “abominación desoladora (“abominación que causa destrucción” en otra versión) sucedería luego de la muerte del Mesías por un ejército invasor (Dn 9.26). Todo esto se cumplió en el año 70 dc durante la invasión romana a Jerusalén por el futuro emperador Tito (de ser posible lean porciones del artículo Sitio de Jerusalén en Wikipedia). Al ver el cumplimiento histórico de este pasaje resulta muy claro que Jesús no se estaba refiriendo acá al final de los siglos. Marcos 13.14-23 , Daniel 9.24-27 y 11.31.

¿Porqué creen que hay un sentido de urgencia en las instrucciones que Jesús da a los judíos cuando vean la abominación desoladora? Marcos 13.14-20.

¿A qué creen que se refiere Jesús al decir en el versículo 19 que habrá una tribulación como nunca la ha habido antes ( Mt 24.21 “gran tribulación”)?

¿Se está refiriendo a este evento histórico de destrucción o a algo mas?

Jesús dijo que se levantarán falsos mesías (Cristos) y falsos profetas que engañarán aun a los escogidos. ¿Cómo podemos reconocerlos? ¿Qué podemos hacer para estar atentos a esta advertencia?